Internacionales

Jhonnathan Marín se entregó a las autoridades de Estados Unidos

La agencia de noticias AP reportó este jueves 5 de mayo, que el exalcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, que lo investiga por su participación en un esquema de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.

Marín se desempeñaba como mandatario de la localidad portuaria en 2017 cuando renunció inesperadamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en Pdvsa.

Posteriormente, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

En una publicación de AP, se informa que se creía que Marín vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Según una denuncia penal, reseñado por el mismo medio, Marín supuestamente ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados, según reseña AP.

Asimismo, AP informó que a Marín lo acusaron de un solo cargo de conspirar para cometer un delito contra Estados Unidos, un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.

Info: AP / El Nacional / @tuperiodico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?