Internacionales

Israel creó un «gabinete de guerra» para coordinar ataques contra Hamás

Israel anunció este miércoles 11 de octubre la formación de un gobierno de emergencia en el que participará el principal partido de la oposición para manejar sus operaciones de guerra con Hamás, mientras continúan los masivos bombardeos israelíes contra Gaza.

Según la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, también se establecerá un «gabinete de gestión de la guerra» con tres miembros.

Estos son el propio Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exministro de Defensa Benny Gantz, un veterano general que hoy lidera un partido opositor minoritario.

En el gabinete de emergencia participará Yair Lapid, el líder de la oposición que precedió a Netanyahu como primer ministro hasta finales del año pasado, así como otros dos altos cargos en calidad de observadores.

El gobierno conservador israelí busca con ello crear un frente unido junto a sus principales rivales políticos en esta situación de emergencia.

La creación del gobierno de emergencia y el gabinete de guerra supone que «no se promoverán proyectos de ley ni decisiones gubernamentales que no afecten a la conducción de la guerra», según una declaración de Netanyahu y Gantz.

Además, mientras dure el conflicto, todos los nombramientos de altos cargos se prorrogarán automáticamente.

La medida llega como respuesta a la brutal ofensiva armada de Hamás desde el sábado 7 de octubre, que ha acabado con la vida de más de 1.200 personas.

El gobierno de Israel ha expresado su voluntad de destruir por completo a Hamás y está trasladando sus tropas a las inmediaciones de la Franja de Gaza, donde tiene su base la organización islámica radical.

Desde el sábado, el ejército israelí ha lanzado ataques sobre objetivos en Gaza, derribando más de 1.000 edificios y causando la muerte de más de 1.000 personas, entre las que han cerca de 300 niños.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?