Anzoátegui

Inició segunda etapa del saneamiento del río Neverí en Barcelona

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, de Anzoátegui, Sugey Herrera (@sugeyherreram) anunció el arranque de los trabajos de limpieza para retirar la bora y junco en la cuenca baja del río Neverí.

Desde el Puente de Hierro en Barcelona, ámbito territorial de la Comuna José Antonio Anzoátegui 14-15, Herrera destacó la incorporación inmediata de 36 pescadores con ocho botes del Consejo de Pescadores Fernández Padilla.

La mandataria local explicó que el tiempo estimado para la ejecución de estos trabajos es de tres a cuatro semanas, para posteriormente realizar los estudios topobatimétricos a fin de determinar los puntos que serán dragados en los 14.4 kilómetros del afluente que están siendo intervenidos.

Asimismo la alcaldesa mencionó que el Ministerio de Ecosocialismo (@minec_anz), Ministerio de las Aguas, Inparques, Defensoría Ambiental, Covinea (@covineaa) y direcciones municipales de Servicios Públicos, fundaciones, movimientos y ONG ambientalistas están incorporados a este plan de saneamiento, proceso que va a permitir mejorar la condiciones del afluente en cuanto a su descarga al mar.

Sobre la limpieza que inició en el tramo comprendido desde el Canal de Alivio hasta la boca al mar en Fernández Padilla, detalló que se realizará el saneamiento con los pescadores y tres cuadrillas de trabajadores, acciones que permitirán despejar el ojo de agua y poder definir con más precisión los niveles de sedimentación en los puntos donde se hará el dragado posterior.

La alcaldesa precisó que estas labores se hacen antes del período de lluvias para tener un menor nivel de sedimentación y afectación que el presentado en años recientes y que ha generado el desbordamiento del río.

Apuntó que este es un trabajo que se lleva a cabo todos los años en el marco del Plan Preinvierno, sin embargo, este año será profundizado con la remoción del sedimento y del desecho vegetal.

Info: Boletín de prensa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?