Economía

Inflación de Venezuela en junio se ubicó en 8,5%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que durante el mes de junio de 2023 la tasa de inflación mensual se situó en 8,5%, lo que evidencia un incremento en comparación con la cifra de 7,6% registrada en mayo.

En cuando a las tasas de inflación anualizada y acumulada se ubicaron en junio en 429% y 100,8%, respectivamente. «Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio», advirtió el OVF.

Durante junio, el rubro que registró un mayor incremento fue el de servicios con 19,5%, ante los amentos en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió 9,1%, la educación 8,0% y los alimentos 7%.

«El tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó 6,5%, mientras que la base monetaria lo hizo 12,4%. Esto sugiere que la expansión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela genera presión sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre los precios», señaló el reporte del OVF.

El observatorio también precisó que agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar.

«Es importante destacar que estos aumentos de precios se produjeron en un contexto donde los salarios y pensiones del sector público se han mantenido congelados en términos nominales, lo que indica una disminución pronunciada en los salarios reales», añadió el ente.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?