EntretenimientoInternacionales

Huelga de guionistas pone en jaque industria del entretenimiento en Estados Unidos

La huelga de miles de guionistas de cine y televisión en Estados Unidos ha puesto en jaque a la industria del entretenimiento este martes.

Los guionistas acordaron dejar de trabajar después de que se rompieran las conversaciones con los principales estudios sobre sus salarios.

Unos 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés), votaron a favor de la huelga a partir de la medianoche del lunes.

Se espera que los programas nocturnos de televisión de este martes sean los primeros afectados, mientras que futuras series y películas podrían sufrir retrasos.

En 2007, los guionistas se declararon en huelga durante 100 días, lo cual tuvo un impacto estimado de alrededor de US$2.000 millones para la industria.

Esta vez, los guionistas se enfrentan a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a los principales estudios, incluidos Amazon, Disney, Netflix y Paramount, en demanda de salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del streaming actual.

El lunes por la noche, la WGA dijo que la decisión de huelga se tomó después de seis semanas de negociaciones que produjeron una respuesta «totalmente insuficiente» a «la crisis existencial que enfrentan los guionistas.

Un tema clave es cómo se les paga a los guionistas por programas que a menudo permanecen en las plataformas en línea durante años, Pero también hay discusiones sobre el impacto futuro de la inteligencia artificial en los guiones.

La AMPTP dijo que había ofrecido una «propuesta de paquete integral» que incluía salarios más altos para los guionistas.

Pero la asociación no estaba dispuesta a mejorar aún más esa oferta «debido a la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo».

El domingo por la noche, el portal Deadline Hollywood informó que la producción de los populares programas nocturnos, incluidos The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, tendría que parar.

La WGA ha criticado a los estudios por crear una «economía gig», o economía bajo demanda, que tiene como objetivo convertir la escritura de guiones en una profesión «totalmente freelance», es decir, por empleo independiente y no de gremio.

«Por el bien de nuestro presente y nuestro futuro, no se nos ha dado otra opción», declaró el gremio en un extenso documento.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?