Nacionales

Hongo detectado en plantaciones de cambur no es un riesgo para humanos

El hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense, raza tropical 4, o foc R4T, detectado recientemente en algunas plantaciones de plátano y cambur ubicadas en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, no constituye un riesgo para la salud humana ni produce efectos dañinos en la fruta. 

Según el ingeniero agrónomo especialista en musáceas, Pedro Bello, el patógeno solo tiene efectos directos sobre las plantaciones y la productividad del rubro, porque es capaz de exterminar los cultivos de forma rápida. 

«Ni siquiera cuando el hongo tenga presencia agresiva en las plantaciones afectará la salud humana, porque ya en esa fase no tendremos tiempo de comernos los cambures, los plátanos y los topochos. A ese nivel, el Fusarium no nos daría tiempo de concluir la cosecha: se secarían los racimos», explicó Bello.

Al respecto, la organización no gubernamental Bid Invest advierte que el mayor problema del Fusarium es su extrema resistencia a las condiciones externas y a la acción de los fungicidas. 

Las medidas fitosanitarias para la contención de este patógeno vegetal, que se presenta por primera vez en Venezuela, fueron anunciadas el 25 de enero por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Entre las medidas del Insai figura la «prohibición de entrada al país de material de propagación de plantas de musáceas o de cualquier especie vegetal provenientes de Colombia».

También, el Insai «prohíbe la movilización de material de cualquier especie vegetal que haya sido cultivada en la zona cercana a la frontera con Colombia o cualquier medio que contenga o transporte suelo o restos de este».

Adicionalmente, el órgano rector prohíbe temporalmente las importaciones de productos agrícolas provenientes de Colombia, que sean potenciales vías para la introducción de la enfermedad causada por el hongo Fusarium en territorio venezolano.

Info: El Pitazo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?