Internacionales

«Hablar de bases rusas en Venezuela y Cuba aumenta la tensión»

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev advirtió de que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela, porque este tipo de declaraciones provocan grandes tensiones.

«Considero que no es muy correcto hablar de este tema porque como regla, ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico», dijo Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Agregó que la instalación de bases militares en otros Estados «depende de las decisiones soberanas de esos países».

«Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países», señaló Medvédev.

Al mismo tiempo, quien fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 subrayó que «no hay que adelantarse» y decir que Moscú quiere emplazar bases o que ya ha alcanzado acuerdos para ese fin.

Añadió que Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente.

«No podemos emplazar nada allí… simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales».

En este sentido, destacó que Cuba y Venezuela «intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos».

En los últimos días, medios rusos han apuntado la posibilidad de que Rusia emplace bases militares en Cuba y Venezuela en respuesta a una negativa de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad presentadas por Moscú, eventualidad que la diplomacia rusa ha evitado comentar.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?