Internacionales

Gustavo Petro será el candidato presidencial del pacto histórico en Colombia

El senador Gustavo Petro se impuso sin sorpresas con casi 80% de los votos en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la presidencia de Colombia por esa agrupación de izquierdas.

Con 45,45% de los votos escrutados, Petro arrasó en la consulta de la izquierda con más de 1,79 millones de votos (79,64%), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se situó en segundo lugar con 14,72% y 332.000 votos.

En tercer lugar está Camilo Romero con 4,33% y más de 97.000 votos, seguido de Arelis Uriana con 0,91% y Alfredo Saade con 0,38%, según datos de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios.

Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados el domingo 13 de marzo, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la presidencia el 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

«Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho», indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?