Nacionales

Gremio: salarios de personal de colegios privados se duplican en el próximo año escolar

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fabio Romeo Montes aseveró que para el año escolar 2023-2024, los empleados de los colegios privados devengarán un sueldo promedio de entre $200 y $250. Esto supone duplicar el salario de $120 del año escolar previo.

Sin embargo, aclaró que el monto es un referente y que no todos los colegios privados pueden ofrecerlo.

Admitió además que, al igual que hasta hace dos años, hay un problema de poder adquisitivo por el cual muchos padres se están inclinando por ofertas más baratas. De ahí la importancia, dijo, de que cada colegio presente un proyecto educativo que haga atractiva la relación entre precio y valor.

Montes enfatizó que lo que los representantes descartan es inscribirlos en planteles públicos, debido al deterioro del sistema. Ahí, ilustró, los docentes siguen teniendo sueldos que no pasan de dos dígitos.

El dirigente gremial estimó que en el sector privado, que abarca 15% de las escuelas primarias y secundarias del país, tiene 95% de cobertura docente.

No obstante, señaló que eso no basta y que el país necesita unos 300 mil nuevos maestros. Lamentó en tal sentido que en el Instituto Pedagógico Libertador y otros entes formadores de docentes sólo haya unas pocas decenas de estudiantes por salón. Geografía e historia serían las cátedras más afectadas por la falta de maestros.

Montes manifestó que 70% del presupuesto de los colegios privados está dedicado a salarios y otros gastos de personal.

El otro 30% consiste sobre todo en servicios públicos, cuya prestación ha sido irregular, pese al aumento de costos. Precisó que mientras que antes pagaban un monto irrisorio por agua, ahora son alrededor de $120 al mes (en su equivalente en Bs).

Info: Descifrado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?