Tecnología

Google lanzó ciberdefensa para transformar la seguridad online con IA

Google anunció una Iniciativa de Ciberdefensa de IA, propuesta que reúne inversiones, capacitación y herramientas destinadas a emplear la inteligencia artificial (IA) para transformar la seguridad online.

La compañía presentó el proyecto en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania). Allí comentaron que se trata de un programa que tiene como objetivo ayudar a los defensores digitales a adelantarse a los atacantes y a la vez fortalecer la seguridad global, según nota de prensa.

Iniciativa de Ciberdefensa IA reúne una serie de inversiones, infraestructura, capacitación y herramientas destinadas a utilizar la IA para transformar la seguridad online.

Entre estas últimas se encuentra la herramienta de código abierto impulsada por IA Magika. Esta ayuda a los expertos en ciberdefensa mediante la identificación del tipo de archivo, una parte esencial en la detección de malware.

La compañía comentó que ha estado utilizando Magika para ayudar a proteger productos como Gmail, Drive y Navegación Segura. Señalaron que la solución ya se puede utilizar de forma gratuita, así como integrar en otras herramientas.

La iniciativa también acoge Google for Startups: AI for Cybersecurity, programa de tres meses dirigido a reforzar el ecosistema transatlántico de ciberseguridad. Este proporciona a 17 nuevas empresas de Europa, Estados Unidos y Reino Unido una serie de herramientas, prácticas y conexiones con Google.

Por otra parte, la iniciativa contempla la ampliación del programa de seminarios de ciberseguridad de Google.org para llegar a toda Europa e incluir módulos centrados en la IA, lo que representa una inversión total de 15 millones de dólares.

También destina 2 millones de dólares en subvenciones de investigación y asociaciones estratégicas. De esta forma promueven iniciativas de investigación de ciberseguridad empleando la IA y mejorando aspectos como la verificación de códigos y el desarrollo de grandes modelos de lenguaje más resistentes a las amenazas.

En cuanto a infraestructura, Google ha explicado que sigue invirtiendo en su red de centros de datos globales. El hecho ayudará a que las innovaciones en IA estén disponibles para organizaciones del sector público y empresas de todos los tamaños.

Con ello ha comentado que durante el período comprendido entre 2019 y finales de 2024 ha invertido más de 5.000 millones de dólares en centros de datos en Europa, ayudando a respaldar el acceso seguro y confiable a los servicios digitales.

En este encuentro celebrado en Múnich, Google también comentó que compartirá nuevos detalles sobre cómo está empleando la compañía la IA para la ciberdefensa. También sobre su agenda política diseñada para revertir el llamado dilema del defensor.

Mencionó su libro blanco Asegurar, empoderar, avanzar: cómo la IA puede revertir el dilema del defensor. En la publicación sostiene que la colaboración internacional puede contribuir a la IA para que se beneficie a los defensores, en lugar de los atacantes.

Con ello, la marca puntualizó que se necesita un enfoque regulatorio equilibrado de la IA para evitar un futuro en el que los atacantes puedan innovar, pero los defensores no.

Conviene mencionar que la Iniciativa de Defensa Cibernética de IA es la última de una serie de medidas que Google está tomando para proteger la ciberseguridad en Europa y el mundo.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?