Internacionales

Gobierno decreta estado de emergencia por 30 días en Perú

El ministro de Defensa, Alberto Otárola anunció que el Ejecutivo adoptará la medida del Estado de Emergencia a nivel nacional, desde este miércoles 14 de diciembre, debido a las fuertes protestas en el Perú.

«Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando», indicó.

Las manifestaciones iniciaron el 8 de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una «respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno» de Dina Boluarte.

«En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país», señaló.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la «suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales».

Info: Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?