Internacionales

Gobierno de Perú anunció que 150 venezolanos retornarán a su país desde Chile

Perú anunció que 150 migrantes venezolanos, la mayoría de ellos varados en territorio chileno junto a la frontera peruana, volverán el fin de semana a su país en un avión enviado por Venezuela que aterrizará en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú.

La canciller peruana, Ana Gervasi dijo en una presentación ante el Parlamento que quienes viajarán son «personas que se encuentran en la frontera sur y que han decidido voluntariamente regresar a Venezuela».

Ellos han sido registrados en la zona de frontera, tanto en territorio chileno como peruano por las autoridades consulares venezolanas, añadió.

Gervasi dijo que en Lima y otras ciudades existe un número mayor de venezolanos registrados que esperan acogerse a otros vuelos humanitarios de retorno a su país y suman alrededor de 5.000.

Según datos de la cancillería, otros 7.000 venezolanos han sido repatriados por su gobierno en los últimos años.

«Con estos vuelos el Perú no asume costos; son producto de coordinaciones realizadas por Chile, Perú y Venezuela», dijo.

La canciller peruana añadió que se mantienen las citas regionales para hallar soluciones conjuntas a la crisis de migrantes y durante la jornada se han reunido los vicecancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

Hace unos días, el canciller venezolano Yván Gil dijo en sus redes sociales que pidió garantías a Chile y Perú para que los aviones de la estatal Conviasa puedan aterrizar, despegar y abastecerse de combustible «en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria» para el retorno de migrantes venezolanos.

Perú anunció que no permitirá el ingreso de migrantes sin documentos en medio del inicio del proceso de regularización de documentos de los extranjeros que viven en Perú, que durará seis meses.

La presidenta Dina Boluarte responsabilizó a los migrantes de «actos delincuenciales».

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?