Internacionales

Gobierno de Nicaragua liberó a presos políticos y los envió a EE.UU.

El hobierno de Nicaragua liberó este jueves 9 de febrero a 222 denominados presos políticos y los envió en un avión hacia Estados Unidos, informaron fuentes judiciales y familiares de los encarcelados.

Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 222 presos políticos, que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua, en donde los montaron en un avión, y que este mismo jueves llegarían a Washington.

El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino confirmó que fueron 222 las personas deportadas a Estados Unidos.

El magistrado leyó un comunicado sobre la «deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica».

Por su lado, Bertha Valle afirmó que el Departamento de Estado de EE.UU. puso a disposición de los familiares de los opositores encarcelados, y ahora en libertad, un número de teléfono para que se contacten.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados y «desterrados» a Washington se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez.

Alemán, de 24 años y líder estudiantil, es el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?