Deportes

Gianluigi Buffon se retira del fútbol a los 45 años

Fin de una era: Gianluigi Buffon, de 45 años, se retira del fútbol. «Il Muro» será ahora un mito, a la altura de Dino Zoff y Walter Zenga, otros grandes arqueros italianos. Y de otros consagrados en el mundo, como el ruso Lev Yashin y los ingleses Peter Shilton y Gordon Banks. Buffon vistió apenas tres camisetas de clubes en su carrera en el fútbol: las de Parma, Juventus y PSG. Y fue un histórico de la selección italiana, en la que se coronó en el Mundial Alemania 2006. Coleccionó 27 trofeos y un sinnúmero de distinciones individuales. Un futbolista de época.

“Se retira uno de los grandes arqueros de la historia”, tituló La Gazzetta dello Sport en su edición digital. El principal diario deportivo italiano destacó que Buffon “ganó todo en el fútbol salvo su amada Champions, que se le escapó tres veces en la final”. Y agregó: “Ha conquistado a los hinchas de sus equipos e incluso a los rivales por su bravura en el campo y su simpatía fuera; durante su carrera venció incluso a la depresión”.

Los medios italianos cuentan que falta la comunicación oficial de su retiro, pero que ocurrirá en las cuentas del arquero en las redes sociales. “La decisión está tomada”, afirman. No habrá más atajadas descomunales del hombre que se ganó el respeto del fútbol. Si bien le quedaba un año de contrato con Parma, el club de su vida, no habrá problemas para rescindirlo. ¿Su futuro? El periodista Nicolò Schira, experto en el mercado de transferencias, contó que Gigi recibió una oferta de la Federación Italiana para ser el jefe de equipo de las selecciones azzurre. Y que incluso rechazó una propuesta de un club saudí de 30 millones de euros.

La aventura de Buffon en el fútbol profesional terminó 28 años después en el mismo lugar donde había comenzado: el estadio Ennio Tardini, de Parma. Sin embargo, el estrellato llegaría en el arco de Juventus, que defendió entre 2001 y 2021, salvo una breve aventura en Francia en Paris Saint-Germain.

Diez scudetti, un título de campeón de Serie B, siete Supercopa, cinco Copa Italia (una por Parma) son algunos de sus logros. Sus 176 partidos en el seleccionado italiano lo convierten en el jugador que más presencias tiene en el conjunto nacional. Y en un sucesor digno del malogrado Gianluca Vialli, que era el jefe de equipo de todos los seleccionados azzurri hasta su muerte, ocurrida en enero pasado por un cáncer.

El diario El País, de Montevideo, recordó en un perfil que el arquero italiano llevaba el deporte en la sangre. Su madre, Maria Stella Masocco, fue campeona de Italia de lanzamiento de bala y de disco. Gianluigi debutó en el arco de Parma cuando todavía no había adquirido la mayoría de edad: tenía 17 años y nueve meses.

Fue un 0-0 contra Milan gracias, en parte, a las milagrosas salvadas del niño que estaba predestinado a ser grande. Admirador de Thomas N´Kono, consiguió superar con creces a su colega camerunés. Tanto, que los arqueros de hoy se fijan en el Buffon de ayer para imitarle movimientos. “Es mi ídolo: empecé a jugar en 2006, cuando ganamos el Mundial, y siempre jugué con la camiseta de Gigi”, dijo Elia Caprile, el flamante arquero de Napoli, el campeón del calcio.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?