Internacionales

Gabriel Boric asumió como nuevo presidente de Chile

«Por el pueblo y por los pueblos de Chile, prometo». De esa manera, Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional chileno, ubicado en la ciudad porteña de Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia del covid-19.

El presidente saliente, Sebastián Piñera estuvo presente en la ceremonia y entregó la banda a Boric.

Después de jurar, Boric juramentó a su gabinete, el cual por primera vez en la historia tiene mayoría de mujeres (14 frente a 10 hombres) y una mezcla de jóvenes políticos y consagradas figuras de la centro izquierda.

«Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista», dijo Boric.

En la toma de posesión estuvieron presentes varios mandatarios y representantes diplomáticos de distintos países. Resaltó la ausencia de Nicolás Maduro y del gobierno de Nicaragua, que no fueron invitados.

Los jefes de Estado y de gobierno comenzaron a llegar a Chile la tarde del miércoles 9 de marzo. Entre ellos estuvieron los presidentes de Ecuador y República Dominicana, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente.

Posteriormente llegaron el rey de España, Felipe VI, el gobernante de Paraguay, Mario Abdo, el de Perú, Pedro Castillo, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, así como los primeros ministros de Haití, Ariel Henry y Guyana, Mark Phillips.

El último en arribar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó a Chile el mismo viernes 11 de marzo.

Info: El Diario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?