Economía

Flexibilización de sanciones podría representar ingresos adicionales de 45% a 50%

El economista Asdrúbal Oliveros, socio de Ecoanalítica, estima que la flexibilización de las sanciones estadounidenses por seis meses al sector energético (petróleo) podría representar para el país ingresos adicionales de entre 45% y 50%.

De acuerdo con el economista, esta relajación de sanciones sorprendió a los analistas. «Estamos hablando de prácticamente volver a vender crudo en condiciones de mercado sin grandes descuentos; transacciones con oro, y sobre todo una sanción que en lo personal estimaba que no se iba a tocar: la del Banco Central y la del Banco de Venezuela, que también se flexibilizaron», dijo para Unión Radio.

Por lo tanto, se espera que la medida tenga impacto positivo en la economía y contribuya a mejorar el desempeño económico en el contexto electoral.

Olivares considera que con los ingresos adicionales, el gobierno de Nicolás Maduro podría introducir mejoras en la economía para aumentar su competitividad para las elecciones.

«Uno esperaría una mayor ejecución de gastos. Buena parte de esos recursos extraordinarios pueden estar entre el 40% y 45%. Lo mismo en el incremento de la producción petrolera; a corto plazo puede estar en 45% y 50%. Son números significativos. Obviamente tenemos una economía muy pequeña, pero permiten tener una provisión de ingresos extra que, si los ponemos en valor, según nuestros cálculos, entre 5.000 y 7.000 millones de dólares», añadió.

Con tal panorama, explicó el economista, 2024 será en términos económicos diferente al año en curso. Específicamente porque 2023 terminará con un desempeño económico (crecimiento) cercano a 0. Mientras que el año próximo cerraría con un crecimiento de 10%. Y los sectores que más mejorarían su desempeño serían el petrolero, comercial, tecnológico, salud y alimentos.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?