Internacionales

Fiscalía abrió investigación contra Dina Boluarte por «genocidio» durante protestas

El Ministerio Público de Perú abrió este martes 10 de enero una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» por las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas.

La indagación también afecta al primer ministro, Alberto Otárola, así como a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.

La noticia se conoce un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.

Perú ha vivido una ola de manifestaciones desde que el 7 de diciembre el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara en televisión que disolvería el Parlamento e instauraría un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.

La decisión de Castillo fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas, incluyendo miembros de su propio gobierno.

El mandatario fue detenido poco después y en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden preventiva por 18 meses mientras enfrenta un proceso por el delito de rebelión.

En respuesta a esta situación, el gobierno decretó un toque de queda por tres días en esa región del país.

El lunes por la noche, el primer ministro, Alberto Otárola lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unos 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

«Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno».

Este martes, en un discurso ante el Congreso, el alto funcionario dijo que el gobierno no se opone a las protestas, pero indicó que el Estado tiene la obligación de salvaguardar el orden público.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?