Economía

Fedeagro denunció contrabando de alimentos desde Colombia

Agricultores andinos viajaron a Barinas para manifestar en contra del contrabando de alimentos desde Colombia.

Los trabajadores consideran un atropello esta situación y exigen al Estado defender a ese sector del país.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), dijo que el contrabando no sólo tomó al sector agricultor, sino muchos otros rubros.

La denuncia indica que el contrabando desde Colombia tiene actualmente controlados los sectores de hortalizas como la papa, cigarros, bebidas, juguetes de imitación, medicinas y alimentos. Todos los productos, especialmente la comida y la bebida, no cumplen las normas sanitarias.

«El consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de este contrabando porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas de salud pertinentes», dijo Fantinel durante una entrevista con Unión Radio.

El presidente de Fedeagro señaló que no cumplen las normas, pese a que en febrero se colocó una barrera arancelaria a la papa procedente de Colombia.

Dijo que para mantener el control sanitario y la barrera en control de enfermedades es prioritario trabajar junto con el Seniat y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral).

Indicó que para obtener los permisos necesarios se habilitó desde el primero de agosto el Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal.

Sin embargo, aseguró que existen muchos problemas para obtenerlos debido a que la plataforma está congestionada.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?