Entretenimiento

Falleció el cineasta venezolano, Román Chalbaud

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas informó este martes 12 de septiembre que el director, Román Chalbaud, de 91 años de edad, falleció en su apartamento en San Bernardino en Caracas.

Villegas escribió en su perfil en X: «Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico, cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento en San Bernardino”».

El ministro acotó que «fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del #CineVenezolano«.

«Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano», indicó Villegas.

Chalbaud nació en Mérida. Entre sus obras más recordadas están las películas «El pez que fuma», «La oveja negra», «Pandemonium» y «Cangrejo».

Todos sus filmes han sido exhibidos en importantes festivales e instituciones, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que le dedicó una Retrospectiva en 1985 y del que fue jurado oficial en 1990), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Autónoma de México y la Filmoteca Española.

Le otorgaron el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine (1990). También fue condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera Clase).

Info: Últimas Noticias / @tuperiodico.ve

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?