Internacionales

Extesorera de Chávez fue condenada a 15 años de cárcel

Un juez federal condenó a Claudia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido Hugo Chávez, y a su esposo a 15 años de cárcel por lavado de dinero de sobornos que le pagó el magnate Raúl Gorrín cuando ella era tesorera de Venezuela. 

El juez federal, William Dimitrouleas reveló la sentencia contra Díaz durante una audiencia que se realizó este miércoles 19 de abril en un tribunal en el centro de Miami, en Estados Unidos. 

Díaz Guillén obtiene su condena cuatro meses después de que un jurado dictamira que ella y su esposo, Adrián Velásquez, eran culpables de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.

La fiscalía pidió una condena de más de 23 años para Díaz y de 19 años para su esposo, reseñó la Associated Press. La defensa de la exenfermera quería que Díaz recibiera una condena de cuatro años, similar a la pena que conmutó en Venezuela. 

La sentencia que la fiscalía está pidiendo «está completamente fuera de lugar con otras sentencias dadas en este tipo de casos y que la conducta en cuestión no justifica», expresó la abogada Marissel Descalzo.

Desde hace años el gobierno estadounidense ha acusado a decenas de empresarios y funcionarios venezolanos de haber lavado dinero en este país.

La mayoría de ellos han sellado acuerdos de culpabilidad con la fiscalía para evitar condenas severas.

De acuerdo con la acusación formal, Díaz y su esposo recibieron pagos de compañías controladas por Gorrín. El gobierno asegura que el rol de la exenfermera fue clave para la trama de negocios corruptos en los que participó Gorrín. 

Según los fiscales, a cambio de favorecer al empresario Díaz recibió pagos por unos 1$36 millones que su esposo ocultaba a través de la creación de compañías fantasmas y cuentas bancarias en el extranjero. Parte de ese dinero llegó a Miami.

La fiscalía sustentó el caso en el testimonio de Alejandro Andrade, el antecesor de Díaz, en el cargo. Andrade, quien salió de prisión en 2021, declaró que él había concretado un acuerdo con Gorrín y que Díaz lo continuó. 

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?