Entretenimiento

Estudios de Hollywood alcanzan un principio de acuerdo con los guionistas

Final feliz en Hollywood.

Los estudios y el sindicato de guionistas han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de escritores que ha dejado en pausa durante casi cinco meses el mundo del cine y la televisión en Estados Unidos. Tras cinco días de negociaciones, las partes lograron tejer las bases de un nuevo convenio colectivo.

El pacto, anunciado la noche de este domingo 24 de septiembre, destraba uno de los conflictos laborales más largos de la industria, que se ha prolongado durante 146 días. “Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para todos los escritores”, ha señalado el sindicato, el Writers Guild of America (WGA), en un comunicado.

Los miembros del sindicato deben ratificar el pacto con una votación el martes, pero no se esperan sorpresas y lo más seguro es que sea aprobado. Será entonces cuando se conozcan los detalles del acuerdo, del que hasta ahora han trascendido solamente las líneas generales: básicamente, mejoras en las condiciones de trabajo, control del uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una revisión de los beneficios que reciben de cada producción que tenga en cuenta las cifras de audiencia.

Los estudios deberán enfocarse ahora en resolver el conflicto con el sindicato de actores, que siguen en huelga, para que las producciones vuelvan definitivamente a ponerse en marcha. De momento, no hay previstas reuniones a corto plazo con los intérpretes.

Las negociaciones con los guionistas se retomaron el pasado miércoles después de meses de tensión y un fallido intento de acuerdo a mediados de agosto. En esta ocasión ha prevalecido el sentido de urgencia en ambos bandos, pues una falta de sintonía en este momento podría haber alargado el conflicto hasta 2024.

Los representantes de los estudios acudieron a las reuniones con esto en mente para mostrar su disposición y presentaron una propuesta que calificaron como “la mejor y la última”. Las dos partes se habían fijado el objetivo de cerrar el pacto antes de las fiestas de Yom Kipur (el día de la expiación, la celebración más sagrada del calendario hebreo), que comenzaron la noche del domingo.

Info: El País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?