Internacionales

«Estoy injustamente detenido, no estoy por violador ni por corrupto»

El expresidente de Perú, Pedro Castillo estuvo presente, vía telemática, en la audiencia que se realizó este martes 13 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia de su país, en la que se evaluó su recurso de apelación sobre la orden de detención provisional de siete días en su contra.

«Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón», expresó el exmandatario desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se encuentra detenido.

Asimismo, negó los cargos que le imputan y que llevaron a ordenar su detención por siete días. «Nunca cometí ningún delito de conspiración ni rebelión».

Castillo fue detenido tras ser destituido por el Congreso el pasado miércoles, luego de su intento fallido por disolver el Parlamento.

Castillo aprovechó su breve intervención para agradecer al país que ha salido a protestar pidiendo su liberación, por «su confianza y su esfuerzo y su lucha».

«Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá».

Además, exhortó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a «que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia*.

En el país se llevan a cabo protestas que, además de pedir la liberación de Castillo, exigen el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la renuncia de la presidenta que lo sucedió, Dina Boluarte.

Esas manifestaciones han dejado un saldo de al menos siete muertos, según informó la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Este lunes 12, fue publicada una carta del exmandatario en su cuenta en Twitter, en la que dijo que está en el «trance» más difícil de su gobierno y que ha sido «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado».

«Soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones».

Info: RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?