EconomíaNacionales

Estiman que el tipo de cambio cerrará en Bs. 75 al final del año si continúa la inflación

Hermes Pérez, economista y profesor universitario en la Universidad Metropolitana, estima que de continuar un alza en la inflación en el país, el tipo de cambio cerrará el año en 75 bolívares, con mínimos y máximos de Bs 65 y 86 por dólar.

En un análisis publicado en Twitter, Pérez señaló que la emisión excesiva de dinero o financiamiento monetario al fisco, es el principal responsable del incremento en el tipo de cambio y la inflación.

«En el país, la causa de la hiperinflación y del rebote de precios desde mayo de 2022 es una sola: el financiamiento monetario, prohibido por la Constitución y la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)», manifestó el experto.

Explicó que Venezuela, con una inflación de tres dígitos, entra en la categoría de países con altas inflaciones, las cuales se distinguen de las inflaciones menores a tres dígitos en términos de causas y la forma de abatirlas.

Pérez señaló que al 20 de enero de 2023, el financiamiento monetario aumentó 18%, según datos oficiales, lo que equivale a un valor de 13 mil millones de dólares.

En paralelo, la liquidez monetaria ha crecido 20% y el tipo de cambio 41%. «Así, no hay forma de que el tipo de cambio y los precios se estabilicen», resaltó el economista.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?