Estatua de Andrés Bello fue hallada en un bar de Mérida

La gobernación del estado Mérida anunció este domingo 31 de julio la recuperación de la estatua de bronce del prócer venezolano Andrés Bello, que fue robada en 2018.
El monumento se encontraba dentro de un bar ubicado en la zona industrial de la avenida Los Curros.
Funcionarios de Polimérida detuvieron a dos personas por ser las dueñas del local nocturno y serán puestas a la orden del Ministerio Público.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la estatua fue hallada luego de que algunos clientes difundieran en sus redes sociales fotografías junto a ella.
Las autoridades ordenaron un allanamiento del lugar y el operativo se llevó a cabo el sábado 30 de julio. Al ingresar, los funcionarios se encontraron con la escultura que formaba parte de la decoración del establecimiento.
El monumento a Andrés Bello, que antes de ser hurtado se encontraba en el parque homónimo en Mérida, tiene 192 centímetros de alto, 97 de ancho y 100 de profundidad.
La estatua forma parte del patrimonio histórico cultural del municipio Libertador de Mérida y posee la categoría de «bien de interés cultural de la nación» por el Instituto del Patrimonio Cultural.
El IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) reseña en su página web que esta estatua fue develada al público el 24 de octubre de 1970, se hizo durante los actos de inauguración de la avenida y parque en homenaje al maestro venezolano.
En ese momento contó con la presencia del entonces presidente de la República, Rafael Caldera (1916 – 2009).
En la obra se representa al maestro venezolano luciendo traje de la época, compuesto por una chaqueta de solapas, camisa de cuello alto y corbata de lazo, pantalones y zapatos de tacón bajo. Del cuello pende la medalla que lo distingue como rector de la Universidad de Chile.
Info: El Diario