Internacionales

En Nicaragua viven la Semana Santa sin procesiones

«No hagas mención de mi nombre ni de mi comunidad religiosa».

Es lo primero que advierte antes de hablar con BBC Mundo, Jaime, un nicaragüense que pertenece a la Iglesia católica desde hace 24 años y que pide que lo identifiquemos con un nombre ficticio. «Ser católico en Nicaragua, en este tiempo de persecución, es un riesgo».

La conversación, que se realiza a través de la app de mensajería Telegram por razones de seguridad, se produce días antes de lo que será la primera Semana Santa en Nicaragua sin procesiones religiosas en espacios públicos, en un acto más de la disputa del gobierno del presidente Daniel Ortega con la Iglesia católica.

Así lo reveló el obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, a través de un audio que se envió a los sacerdotes y que divulgó la prensa local.

Una fuente eclesiástica de la Arquidiócesis de Managua dijo que después de la misa del Miércoles Ceniza, en febrero las autoridades policiales comunicaron «que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis».

Apenas unos días antes, Ortega había arremetido contra el clero al calificarlo de «mafia» y de ser una organización antidemocrática.

Sus palabras se producían en rechazo a las declaraciones del papa Francisco, quien lamentó la condena de 26 años de prisión contra el monseñor Rolando Álvarez y reclamó una «búsqueda sincera» de la paz a los actores políticos en Nicaragua.

Esta misma semana los medios nicaragüenses reportaron el asedio sufrido contra las personas que querían realizar la procesión de los Cirineos.

Info: @bbcmundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?