Nacionales

En enero se registraron 20 feminicidios en Venezuela

Durante enero de 2022 se registraron en Venezuela un total de 20 feminicidios consumados y otros seis en grado de frustración, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La organización también contabilizó que en el mismo período, siete niños quedaron huérfanos.

El informe detalló que el mayor número de feminicidios ocurrió en los estados Miranda y Zulia, seguidos de Distrito Capital, Lara, Mérida y Sucre.

10% de las víctimas tenían menos de 18 años de edad, mientras que 55% eran de edades comprendidas entre los 19 y 36 años. Otro 15% de los casos se registraron en mujeres de entre 55 y 66 años, y en 5% de los casos la víctima estaba embarazada.

En cuanto a los agresores, Cepaz precisó que 10% de ellos eran funcionarios policiales, y 8,8% estaban vinculados a organizaciones criminales. En 10% de los casos se menciona la participación en grupo de los ofensores.

En 30% de los casos la relación entre víctima y agresor era de pareja o expareja, mientras que en 25% de los feminicidios consumados no existía un vínculo directo entre ambos. Otro 5% estuvo dentro del marco de la misma familia.

Sobre la forma en que se llevaron a cabo los crímenes, en 40% de los casos las víctimas fueron baleadas, 35% fueron acuchilladas y 10% estranguladas.

En enero hubo 5 muertes violentas de venezolanas en el exterior. Esto quiere decir que, en promedio, se produjo una acción feminicida cada 6 días contra una mujer venezolana en otros países.

80% de los casos tuvo lugar en Colombia, y en 20% existían vínculos de pareja o expareja entre la víctima y el agresor.

Cepaz indicó que 60% de los agresores eran venezolanos, 20% de otra nacionalidad y en 20% de los casos no fue posible establecer la nacionalidad del agresor.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?