Política

En Argentina negaron permiso para la primaria de la oposición venezolana

Elisa Trotta Gamus, integrante del comité organizador de la primaria en Argentina, informó este jueves 12 de octubre que la Justicia Electoral de ese país negó la solicitud para poder realizar elecciones venezolanas en Buenos Aires y Córdoba el 22 de octubre debido a que ese día se celebran los comicios presidenciales argentinos.

«En coordinación con la Comisión Nacional de Primaria, los comandos, las organizaciones sociales y los partidos políticos venezolanos en Argentina estamos buscando alternativas para que los más de 16.000 venezolanos inscritos acá puedan ejercer su derecho», publicó Trotta Gamus en su cuenta en X.

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral argentino durante el día de las elecciones nacionales no se permiten «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado».

Por esa razón, venezolanos en Argentina solicitaron a la jueza electoral nacional María Servini una autorización para hacer la primaria en la misma fecha de los comicios presidenciales. Sin embargo, tras varias semanas, el permiso fue denegado.

Según los datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, conocida como R4V, para agosto de 2022 había al menos 220.595 venezolanos en territorio argentino, Trotta Gamus indica que para octubre de 2023 un estimado de 16 mil está habilitado para votar.

En respuesta a comentarios de usuarios en su cuenta en X, Trotta Gamus indicó que realizar las elecciones un día antes podría ser una opción a considerar.

No obstante, la Comisión Nacional de Primarias no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?