Salud

El truco para memorizar, según la ciencia

Un simple truco cerebral podría impulsar el aprendizaje y mejorar la salud mental, esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke, quienes realizaron un curioso experimento. Los científicos encontraron que las personas que imaginaban ser un ladrón explorando un museo de arte virtual en preparación para un atraco recordaban mejor las pinturas que vieron, en comparación con las personas que jugaron el mismo juego de computadora mientras imaginaban que estaban ejecutando el atraco en el momento.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que estas diferencias sutiles en la motivación –búsqueda urgente e inmediata de objetivos versus exploración curiosa para un objetivo futuro– tienen, además, un gran potencial para enmarcar desafíos del mundo real, como alentar a las personas a vacunarse, impulsar la acción contra el cambio climático e incluso tratar trastornos psiquiátricos.

Los investigadores del Instituto Duke para las Ciencias del Cerebro Alyssa Sinclair y Candice Yuxi Wang reclutaron a 420 adultos para que simularan ser ladrones de arte por un día. Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos y recibieron diferentes historias de fondo.

«Para el grupo urgente, les dijimos: ‘Eres un maestro ladrón, estás haciendo el atraco ahora mismo. ¡Roba todo lo que puedas!’», dijo Sinclair. «Mientras que para el grupo curioso, les dijimos que eran un ladrón que estaba explorando el museo para planear un atraco en el futuro».

Sin embargo, después de obtener estas diferentes historias de fondo, los participantes de los dos grupos jugaron exactamente el mismo juego de computadora y obtuvieron exactamente la misma puntuación. Exploraron un museo de arte con cuatro puertas de colores, que representaban diferentes salas, e hicieron clic en una puerta para revelar una pintura de la sala y su valor. Algunas salas albergaban colecciones de arte más valiosas. No importa en qué escenario pretendieran estar, todos ganaron dinero real de bonificación al encontrar pinturas más valiosas.

El impacto de esta diferencia de mentalidad fue más evidente al día siguiente. Cuando los participantes volvieron a iniciar sesión, se les hizo una prueba sorpresa sobre si podían reconocer 175 pinturas diferentes (100 del día anterior y 75 nuevas). Si los participantes marcaban una pintura como familiar, también tenían que recordar cuánto valía.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?