Internacionales

El izquierdista Gabriel Boric fue electo presidente de Chile

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtiene un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%, y de esta forma es el nuevo presidente de Chile.

Una hora y medio después de cerrados los colegios electorales, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrrota.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. 

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, cumpliendo con una tradición chilena, llamó teléfono al triunfador en una conversación televisada. 

«Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chilenos», afirmó Piñera. La conversación fue amena hasta que, casi al final, el dirigente de izquierda afirmó: «Espero que lo hagamos mejor».

Piñera, además, invitó a Boric al Palacio de La Moneda para comenzar la transición.

Info: Infobae
Foto: Getty Images

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?