Internacionales

«El Chapo» Guzmán pide ayuda a López Obrador: «No he visto el sol en seis años»

Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México.

Uno de los abogados de «El Chapo», José Refugio Rodríguez explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EE.UU., para que se las transmita a Andrés Manuel López Obrador.

Y le ha instruido a entrevistarse con el mandatario mexicano para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

«La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda», dijo Rodríguez.

«Le duele este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México».

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard no hay posibilidades de que Guzmán sea repatriado al estar cumpliendo una condena en EE.UU.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: «Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho. Nada más hay que ver si procede o no procede», dijo el jefe de Estado.

Guzmán fue condenado a prisión de por vida en EE.UU. por cargos de narcotráfico.

«El Chapo» fue el líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas.

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EE.UU., explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

«Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol».

«De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol», le relató Guzmán.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?