Internacionales

EE.UU permitirá más vuelos hacia Cuba, envíos de remesas y reunificación familiar

Estados Unidos anunció este lunes 16 de mayo, una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de $1.000 por trimestre a las remesas.

«Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico», señaló el gobierno de Joe Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price hizo un llamado al gobierno cubano para que libere «inmediatamente» a los «presos políticos» y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Entre las nuevas medidas presentadas, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

«Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos», dijo Price.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como «un paso limitado en la dirección correcta».

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?