Internacionales

EE.UU. insiste en que el chavismo falsificó documentos para demostrar «inmunidad» de Alex Saab

La Fiscalía de Estados Unidos insistió este martes 20 de diciembre en que el gobierno chavista de Venezuela falsificó documentos en su intento de demostrar la supuesta inmunidad diplomática de Alex Saab, procesado por presunto lavado de dinero. 

La información la publicó el periodista venezolano Roberto Deniz, que le ha hecho seguimiento al caso del empresario colombiano, señalado de ser el supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Saab debía presentarse una vez más ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, quien debe determinar si tiene o no inmunidad.

«Los argumentos de la Fiscalía insistieron en la falsificación de los documentos presentados por la defensa de Alex Saab, como la Gaceta Oficial. Recordaron que en Cabo Verde ni siquiera los abogados de Saab apelaron a la Convención de Viena durante su defensa», señaló Deniz.

El periodista, del medio digital de investigación Armando.Info, afirmó que en la audiencia los abogados del empresario colombiano presentaron cinco puntos para justificar la tesis de la inmunidad, pero en ningún momento hablaron de la designación en Gaceta Oficial o el pasaporte diplomático.

«Aunque la defensa no lo va a reconocer, en las audiencias de la semana pasada quedó en evidencia la ‘modificación’ de la Gaceta Oficial, así como que Alex Saab no tenía ningún pasaporte diplomático el día de su detención en Cabo Verde», aseguró.

Y agregó que los argumentos señalados por los abogados de Saab se limitaron a las cartas que Nicolás Maduro y Jorge Arreaza le entregaron a Alex Saab en las que le daban el título de «enviado especial» de Venezuela.

Una carta suscrita por Jorge Arreaza, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, reveló que el empresario colombiano maneja información clasificada sobre Venezuela.

En el texto, fechado el 1 de julio de 2020 y enviado a Saab, el funcionario chavista le advirtió de un proceso penal en su contra o sanciones si no mantenía el secreto durante el proceso de extradición que enfrentaba en Cabo Verde.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?