EconomíaNacionales

Economista: El Bolívar se devaluó 38% entre enero y febrero de 2023

El bolívar se devaluó 38,08% frente al dólar en los dos primeros dos meses del año, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista José Guerra dijo que desde el año pasado la pérdida del valor de la moneda local no ha parado.

«La devaluación fue muy fuerte y muy agresiva en enero, mientras que en febrero fue de un dígito. ¿Por qué? Porque el Banco Central intervino con mucha fuerza en el mercado para sofocar la tendencia a la depreciación del bolívar», explicó Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas.

«Cuando el dólar aumenta, el bolívar cae, eso es la lógica, y representa una pérdida del poder adquisitivo del bolívar. Eso está relacionado con la falta de billetes. Básicamente porque las monedas, por ejemplo, no vale la pena acuñarlas, ya que es demasiado caro, especialmente su transporte para la puesta en circulación es muy caro», dijo.

El dirigente opositor señaló que la mayoría e la población desconoce las piezas o nunca ha usado los billetes del actual cono monetario, aunque está en circulación desde hace dos años.

Añadió que su uso no solo se ha desestimado porque el poder de compra es muy bajo, sino por el gasto que le genera al Estado ponerlos en circulación.

«Para el Banco Central es muy difícil estar imprimiendo billetes cada momento, porque el papel cuesta, la tinta cuesta, las máquinas cuestan. Es decir, la materia prima cuesta. Un billete de calidad tiene un costo aproximado de 3 a 4 centavos de dólar. Cuando lo multiplicas por la cantidad de billetes, el gasto es enorme para un Banco Central que no tiene reservas», expuso.

El economista dijo que el gobierno se ha inclinado por la digitalización de los pagos, pero afirmó que no habrá billete, moneda ni pago viable mientras la inflación siga por el orden de entre 400% y 500%.

«El enemigo del billete, en cualquiera de sus denominaciones y su forma, justamente es la inflación», enfatizó

La devaluación en enero cerró en enero en 25,07% en la tasa oficial, mientras que en la tasa paralela se ubicó en 27,82%.

Info: La Prensa de Lara

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?