Internacionales

Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México

Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México en 2024, luego de que la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum fue proclamada este miércoles 6 de septiembre candidata del oficialismo de izquierda para enfrentar a la opositora, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum, una científica de 61 años de edad, fue la más votada en un proceso de encuestas del partido Morena, cuyos resultados anunciaron este miércoles, entre el júbilo de sus simpatizantes que gritaron «¡presidenta, presidenta!».

«Hoy decidió el pueblo de México», dijo Sheinbaum, en su primer mensaje como candidata, donde destacó que la unidad del partido «es fundamental» de cara a las presidenciales y luego que el excanciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes, desconoció la validez del proceso.

La exalcaldesa logró en promedio 39,4% de las preferencias, casi 14 puntos porcentuales arriba de Ebrard, que quedó segundo con 25,8%.

Ebrard alegó irregularidades en las encuestas y sostuvo que al desoír sus reclamos el partido lo sacó del proceso. Abrió además la posibilidad de buscar la presidencia por otro camino.

«¡Va haber presidenta de la República!», exclamó Sheinbaum al cerrar su discurso, luego del cual fue abrazada y aplaudida por los otros cuatro precandidatos que acompañaron su investidura a la que Ebrard no se presentó.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?