Internacionales

Desde la cumbre de la Celac, Boric pidió elecciones libres y transparentes en Venezuela

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque se celebra a puerta cerrada, permitió a los presidentes de Chile y Paraguay, Gabriel Boric y Mario Abdo Benítez, referirse a la crisis política venezolana.

El mandatario chileno pidió que en Venezuela se celebren «elecciones libres, justas y transparentes» en el año 2024. Además, ofreció a su gobierno como mediador para «colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida a la crisis».

«La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo, y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados», insistió Boric, que también recordó las lecciones que dejó la dictadura de Augusto Pinochet en su país.

Este presidente es uno de los pocos, que pese a ser de izquierda, no le ha ofrecido un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, como lo han hecho Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia) y más recientemente Lula da Silva (Brasil).

«Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible (…) La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos», recordó el chileno.

Por su parte, Abdo Benítez, de Paraguay, que ha sido uno de los más críticos con la gestión chavista, habló de la crisis migratoria por los flujos de venezolanos que han llegado a los demás países de Suramérica en los últimos años.

«No podemos mirar a un lado cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio», recordó al citar cifras de las agencias de migración de la ONU.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?