Nacionales

Derrumbe en Bolívar deja a decenas de mineros bajo tierra

El secretario de Seguridad de Ciudad Bolívar, Edgar Colina Reyes confirmó que la tarde de este martes 20 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra en la mina Bulla Loca, ubicada en La Paragua, municipio Bolivariano Angostura del estado Bolívar.

Colina Reyes aseguró que, de momento, no tienen confirmado el número de heridos o fallecidos tras quedar tapiados por el alud de tierra. En declaraciones reseñadas por Correo del Caroní, el funcionario señaló tiene previsto trasladarse a primera hora de este miércoles hasta el lugar de los hechos.

En varios videos publicados en redes sociales se puede ver a personas intentando salir del lugar o cargando a los heridos en camillas improvisadas.

Familiares de los mineros en La Paragua informaron, según publicó el periodista Fritz Sánchez en X, que el “corte” de la mina Bulla Loca tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco, ocasionando la tragedia.

«Más de 100 personas quedaron tapiadas», aseguró Sánchez en otro mensaje publicado en la misma red social. Agregó que los trabajos de rescate de los heridos es realizado por los mismos mineros.

«Ninguna autoridad civil, militar o de rescate, se ha desplazado a la zona del suceso», dijo.

El periodista denunció que el sector mina Bulla Loca se encuentra bajo el control de la megabanda criminal de el Ciego y Nelson, alias el Caracas, quienes según Fundaredes, se dedican a la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato en el sur del estado.

Américo de Grazia, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por esta tragedia y aseguró que los mineros son usados como exploradores.

«Maduro irresponsable. Usan los mineros como exploradores, estos dan con la veta de oro, luego las FANB proceden a desalojarlos; finalmente la Corporación Venezolana de Minería entrega en forma de «Alianza» (jurídicamente inconstitucional) a un enchufado, con resguardo del ELN o pranes, como agentes de recaudación», escribió en X.

El último derrumbe de una mina en Bolívar registrado por las autoridades fue en el municipio Gran Sabana, el pasado 6 de diciembre de 2023, en el sector de San José de Wadamapa, cerca del río Ikabarú.

El Correo del Caroní reseñó que las autoridades confirmaron entonces al menos 12 personas fallecieron.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?