Nacionales

Reportan vulneraciones a DD.HH. en operativos militares en la frontera venezolana

La ONG Fundaredes denunció este martes que 149 acciones militares ejecutadas en regiones fronterizas del país, documentadas por activistas entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, han dejado como resultado «graves vulneraciones» a los derechos humanos.

En un informe, Fundaredes reportó que estas acciones se enmarcan en al menos 13 «grandes operativos» que se han desplegado en los últimos dos años en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón, donde el Gobierno ha reportado la presencia de los «tancol».

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

«El elemento común en estos operativos son las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad personal, a la propiedad privada, al trabajo, al libre tránsito, entre otros», dijo la ONG, que mencionó «los desplazamientos, la muerte, la afectación a la integración personal, a la vida, al debido proceso y a la propiedad» como algunos de los ejemplos más destacados.

No obstante, no ofreció datos de cuántos sucesos de este tipo se han registrado como consecuencia de estos operativos.

«Se puede decir que estas operaciones no han erradicado a los grupos guerrilleros en Venezuela, sino que la guerrilla ha aumentado su pie de fuerza en el territorio. Hace 40 años teníamos un ingreso oscilante de guerrilla colombiana en Venezuela. Al día de hoy existe una presencia permanente de esta guerrilla», afirmó la ONG.

Alertó que estos operativos de defensa no aportan, hasta el momento, evidencia que confirme la existencia de los «tancol», y han resultado «poco efectivos», por lo que «terminaron dirigiéndose a bandas de delincuencia organizada y común dedicadas a diferentes tipos de delitos», incluso ambientales.

Fundaredes registró 119 «muertes violentas» durante 86 «presuntos enfrentamientos» armados en seis estados fronterizos, en los primeros 5 meses del año.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?