Anzoátegui

Denuncian arresto de líder comunitaria en Píritu

La @ongespaciopublico exigió la liberación de Zikiu Rivas, líder comunitaria de de Píritu, zona oeste de Anzoátegui, a quien policías detuvieron el viernes 31 de marzo tras protestar por fallas en los servicios de agua y el alumbrado público en el sector en el que reside.

El arresto ocurrió durante el acto de memoria y cuenta del alcalde de Píritu, Jesús Méndez, en horas de la noche. Rivas asistió a la actividad y denunció las graves deficiencias del suministro de agua potable y la falta de luz en las calles. 

A la dirigente la trasladaron funcionarios de la policía estatal hasta su sede en la ciudad, donde se le acusó de «alterar el orden público». Espacio Público reportó que sus familiares no han podido verla porque las autoridades no se lo permiten.

Este domingo 2 de abril, la ONG publicó un comunicado en el que recordó que la exigencia de los derechos no es un delito en Venezuela. 

«Rivas es una líder comunitaria e impulsa los procesos de formación que, desde Espacio Público, llevamos a distintas regiones de Venezuela y exigimos su liberación inmediata», expresó la organización. Agregó que se espera que este lunes 3 de abril la presenten ante la Fiscalía.

Rivas también es defensora de los derechos de la comunidad LGBT. Tras su detención, el Movimiento Somos se pronunció en redes sociales y solicitó que la liberen.

Este 2023, distintas asociaciones han denunciado varios ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela así como vulneraciones hacia civiles que protestan por fallas en servicios públicos, derechos laborales o el acceso a la salud. 

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó a finales de marzo que se registraron 63 ataques e incidentes de seguridad contra activistas en Venezuela durante febrero de este año.

Info: @efecto.cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?