Tecnología

¿Cuál es el celular más vendido de la historia?

El mercado de celulares es grande, aunque hay marcas que lideran la preferencia de los usuarios, como Samsung, Apple, Xiaomi, Honor o Huawei. Sin embargo, el celular más vendido en toda la historia no pertenece a ninguna de ellas, sino a otra marca histórica que aún hoy se mantiene vigente: Nokia.

El portal Visual Capitalist cruzó múltiples fuentes de datos y compiló la lista definitiva (al menos hasta 2023): el ranking con los 15 modelos de celulares más populares de los últimos 40 años. La lista la encabeza el modelo Nokia 1100, un clásico lanzado en marzo de 2003, con 250 millones de unidades vendidas.

Completan la lista 14 modelos que se los reparten solo tres marcas: Nokia (7), Apple (7) y Samsung (1). Solo cuatro equipos superan los 200 millones de unidades vendidas, tres de Nokia y el iPhone 6 de Apple, que además ocupa el tercer lugar de la lista.

Antes de que Nokia abandonase el trono de la telefonía móvil para dejar paso a los smartphones, su Nokia 1100 entró en los libros de historia. Un teléfono de récord.

De acuerdo con el portal tecnológico XatakaNokia decidió poner en circulación el Nokia 1100 en el año 2003 por unos 100 dólares. Lo curioso es que el teléfono no se cuenta siquiera entre los destacados de aquel año. En el año de su lanzamiento el 1100 competía con el Nokia 6600, con pantalla a color, con el Ericsson P900. Este era una especie de smartphone de aquella época, o con el BlackBerry 6230, uno de los más vendidos de aquel año.

El 1100 nunca fue un teléfono con unas capacidades espectaculares, pero sí que cumplía con lo que por entonces se pedía a un teléfono móvil. Un teléfono con función linterna, con hasta 36 tonos para elegir, y el famoso compositor de tonos de Nokia para almacenar hasta 7 tonos creados por nosotros, y el Snake II, el mítico juego de la serpiente. También ofrecía otras funciones como cronómetro, calculadora o una función chat. Y, por supuesto, algo de lo que siempre se jactó fue de su resistencia, probablemente, la mayor que tuvo un teléfono de Nokia en aquellas épocas.

Estas características hicieron que, poco a poco, se convirtiera en el preferido de todo el mundo, logrando incluso lanzar versiones actualizadas del mismo modelo al mercado. En 2007, el Nokia 1100 llegó a la histórica cifra de 250 millones de equipos vendidos.

La compañía surcoreana durante más de una década fue el fabricante que más teléfonos móviles vendió. Sin embargo, así como vendió muchos, tuvo muchísimos modelos, lo que diluye el volumen, algo que también le pasó a Nokia en sus años de decadencia, y que explica -parcialmente- la omnipresencia de Apple en la lista, pese a haber estado segundo o tercero en ventas durante la mayor parte de su historia: tiene un puñado de modelos por año.

Nokia si bien sigue participando en el mercado de celulares, su posición ya no es la misma que antes. Hoy hay nuevos competidores, y cada vez van apareciendo otros más.

En la actualidad la rivalidad en cuanto a ventas se refiere se centra en Apple y Samsung. Es sorprendente como en pocos años cambió el negocio principal de la firma de la manzana, anteriormente enfocada en computadoras personales.

De acuerdo a Capitalist, en 2009 las ventas de iPhone contribuyeron alrededor del 25% de los ingresos de la empresa. Para 2023, la mitad de los 383.000 millones de dólares de ingresos de Apple provinieron de sus teléfonos.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?