Internacionales

Cristina Fernández: «Quieren verme presa o muerta»

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente a la justicia de su país tras ser condenada a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, cargo que niega.

La expresidenta fue condenada por haber otorgado obras viales millonarias a un socio durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015), y fue inhabilitada para ocupar cargos públicos de por vida.

No obstante, no irá a prisión en lo inmediato ya que primero el fallo debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.

También podrá presentarse en las elecciones generales de 2023, aunque tras el fallo informó que no será candidata «a nada».

«La condena estaba escrita», señaló minutos después de que se conociera la sentencia, reiterando lo que había dicho en 2019 ante el Tribunal, cuando anticipó que la declararían culpable.

Al borde del llanto, le dirigió un mensaje al CEO del principal multimedios del país, Héctor Magnetto:

«No voy a ser candidata (en 2023), es más, es una muy buena noticia para usted, Magnetto, ¿sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta, así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la [Cámara de] Casación y de la Corte Suprema que me metan presa. Pero mascota de usted nunca jamás. No voy a ser candidata a nada», sentenció.

«Me va poder meter presa después del 10 de diciembre (…) eso es lo que usted quiere: verme presa o muerta».

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?