Opinión

Conciencia Nacional – ¿Y cómo superamos el bichaje?

        Decía Don Vicente Lecuna (1870-1954), ingeniero, educador, político e historiador venezolano: “Nuestro reto es superar el `bichaje´… Ese pulular de vividores y disolutos que como bichos frenéticos buscan seguir engordando entre la podredumbre social”.

 
       Un “bichaje”, amigo lector, que como plaga pestilente sigue prosperando entre nosotros, avanzando indolente sobre la miseria y el dolor de muchos, erigidos sobre la chatura y complicidad de algunos, y que ha logrado enquistarse en todos los sectores del Estado: político, económico, social, cultural, familiar. En todos sus niveles: federal, estadal, municipal. En todos sus ámbitos: público o privado, y por si fuera poco, en partidos políticos, entes hospitalarios, entes deportivos, medios de comunicación, e incluso, en espacios de reconocido prestigio como el académico, religioso, y hasta en algunas ONGs.  


    Nos preguntamos entonces… ¿Cómo superamos este “bichaje”? ¿Cómo lo detenemos?  Innegablemente, una sociedad inmoral y proterva, es una sociedad enferma. Una nación que no tiene certidumbre, es una nación que puede ser presa de las peores mentiras. Una sociedad que no tiene acceso a la verdad, es una sociedad manipulada. Un país de economía débil y de gran fragilidad moral como el nuestro, siempre facilitará el surgimiento de antivalores y posturas antiéticas que impedirán la eficiencia anhelada y los resultados deseados.


        Lamentablemente, cuando un individuo ha decidido corromperse, planeará la manera de evadir las normas y los mecanismos de control. Se aislará en fortalezas, en ideologías, en feudos, en zonas privadas, en territorios inaccesibles, pero no por la geografía, sino por los intereses mezquinos. El problema de la corrupción se vincula entonces, con el comportamiento humano. Son los valores y los principios de cada individuo, los que determinan si este se dejará corromper o no. La disciplina que estudia los vicios y las virtudes del ser humano, es la Ética. La Ética no está separada de ningún área de la vida, por lo tanto, cuando se ausenta o se debilita, los antivalores y las prácticas corruptas aparecen de inmediato. Es así como la Ética se coloca como la antítesis de la corrupción. ¿Y qué es la Ética? Es “la rama de la filosofía que estudia el bien y el mal, lo correcto  y lo incorrecto, el buen vivir, y el deber ser, en relación con la moral y el comportamiento humano”.


      La enseñanza de la Ética demuestra que cuando se rescatan y fomentan en los ciudadanos los valores éticos, éstos construyen, reconstruyen y fortalecen su integridad, creando una identidad que conduce a una actuación de mayor honestidad, compromiso y responsabilidad. Una conducta libre orientada a la realización del bien mediante el cumplimiento del deber. Por lo tanto, a mayor cultura ética, mayor cambio de actitud en la ciudadanía. En él recae entonces la decisión de actuar o frenarse. Y esto último puede lograrse con el desarrollo de la conciencia, con la madurez de su juicio moral.


        La ética lleva consigo elementos que los ciudadanos comparten, sea cual sea su creencia religiosa, su relación familiar, su profesión, su oficio; elementos comunes que ayudan a la sociedad a vivir en armonía conforme a los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, a fin de hacer más satisfactoria la convivencia humana.


        No hay sociedad que garantice la libertad y el bienestar de los ciudadanos sin la sujeción a una norma moral, común e independiente, que esté por  encima de ideologías, del poder económico, de los intereses partidistas, de los intereses de los poderosos. Ninguna realidad social está al margen de la ética. Ningún hombre ni ningún país puede salvarse sin ética.


     Es así de simple.

“Las palabras viajan… Algo siempre dejan”

Instagram:
@antonioricoveri
@fundaconciencianacional (núcleo para el desarrollo del pensamiento ético)

NOTA:
       Los invito a escuchar la 2da temporada mi programa de radio “RICÓVERI presenta” (compromiso ciudadano, periodismo más humano), por el Circuito Dinámica @dinamica103.3FM, de lunes a viernes, de 1 a 2 pm. También a través de www.circuitodinamica.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?