Tecnología

Cómo aprovechar la IA para identificar la viabilidad de una idea de negocio

En el mundo empresarial, los emprendedores se encuentran constantemente en la búsqueda de transformar una idea de negocio en un éxito. Sin embargo, el proceso de dar vida a una idea de negocio tiene varios desafíos, desde la incertidumbre sobre su viabilidad hasta la complejidad de evaluar su potencial éxito en el mercado. Por eso existen diversas herramientas a las cuales se le pueden sacar provecho para ayudar a establecer la viabilidad de un futuro negocio.

El problema es que muchos de los emprendedores desconocen la existencia de este tipo de herramientas, ignorando cualquier posible sugerencia que puedan obtener para la idealización del negocio. Un estudio sugiere que 9 de cada 10 startups no llegan a superar los 3 años vida, precisamente por problemas que tienen que ver con su estructuración y posterior formalización.

Para Danish Ahmed, fundador de Startuptools.ai, el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial representa una oportunidad para que las personas con ideas de negocio puedan sentar un precedente y lograr materializar la idea de una manera adecuada.

1. Definir la idea de negocio

Con la popularidad que ha tenido desde su lanzamiento, ChatGPT es la primera herramienta que se puede usar. Por ejemplo, ChatGPT puede ayudar rápidamente a realizar un plan de validación, utilizando indicaciones para determinar la solución del mercado, el cliente y el fundador del producto.

En este caso, el empresario afirma que lo primero sería realizar una validación del mercado a través de la herramienta que ofrece OpenAI. Se puede empezar por solicitarle sugerencias a ChatGPT, tales como: «Estoy pensando en iniciar un negocio que se dedica [XX], y quiero entender mis fortalezas únicas para que sea un éxito. Tengo experiencia en [XX] y acceso a personas que [XX]. Quiero que me hagas preguntas para ayudarme a pensar qué ventajas o riesgos puedo tener», dice Ahmed.

2. Establecer el público objetivo

Luego de tener claro lo arrojado por la inteligencia artificial, el fundador explica que el segundo paso es preguntarle a ChatGPT quién sería el cliente ideal para el negocio, cómo la competencia está abordando la misma problemática y qué podría hacer para que las personas adquirieran el producto.

Ahora que ChatGPT tiene clara la idea de negocio, el planteamiento que se le debe hacer es: «Ahora, que sabes de qué se trata la idea de negocio, sugiere una lista de quién podría ser el cliente ideal para este negocio. Describe sus características demográficas y explica qué problemas podrían tener y que mi empresa podría resolver.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?