Cobro de nuevo impuesto a pagos en divisas avanza a paso lento

Para este lunes 28 de marzo estaba pautado el arranque oficial del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) a los pagos con divisas y criptomonedas en Venezuela.
Pero, los 10 días de plazo que tuvieron las empresas no fueron suficientes para que todos los comercios y las industrias ajustaran sus facturas y empezaran con el cobro.
La banca nacional fue el único sector económico en el país que estuvo listo para cobrar una alícuota de 3% a los débitos efectuados en las cuentas en dólares de aquellos clientes identificados con la etiqueta de «sujetos pasivos especiales» o contribuyentes especiales, por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).
Este cargo del Igtf se hizo efectivo en las cuentas nacionales en dólares y en las cuentas custodias en el grupo de las entidades bancarias que permiten las transferencias denominadas en dólares a las cuentas de otros clientes en el mismo banco.
De hecho, se trata de la única modalidad disponible de transferencias para estas cuentas nacionales que guardan fondos en dólares o en euros, dado que todavía no está habilitada la posibilidad de transferir entre distintos bancos.
La ventaja de la banca nacional es que ellos empezaron a trabajar con la recaudación de este tributo en bolívares en febrero de 2016.
Esto supone no solo que contaban con el sistema para hacer el cobro del Igtf, sino que también tenían el listado completo de los clientes que son contribuyentes especiales. A las entidades financieras solo les tocó montar un módulo adicional para hacer el cobro también en las cuentas en dólares y euros.
El panorama en las industrias, los comercios y el sector de los servicios fue muy distinto.
Las dudas sobre algunos aspectos operativos y el cobro del Igtf, junto a la falta de recursos para cubrir el ajuste de las máquinas fiscales se cruzaron para lograr un primer día con un avance muy lento.
Info: Efecto Cocuyo