Internacionales

CNE de Ecuador aprobó candidatura de Zurita en sustitución de Villavicencio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles 16 de agosto la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita por el movimiento político Construye, en sustitución de su colega Fernando Villavicencio, asesinado la pasada semana a la salida de un mitin en Quito.

El pleno del CNE aceptó la candidatura de Zurita al comprobar que cumplía con todos los requisitos y tras desestimar una objeción presentada por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En la objeción se señalaba que Zurita se encontraba afiliado a otro partido político, una inscripción que el CNE declaró nula al constatar que se había realizado con una firma distinta a la del periodista.

La inscripción de la candidatura de Zurita se concretó a poco más de un día del cierre de campaña y a pocas de horas de que comience la votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias con el sufragio de los presos sin sentencia.

El periodista, que acompañó a Villavicencio en las investigaciones periodísticas que devinieron en sus denuncias sobre corrupción, asumió la candidatura de su colega el domingo y completará el binomio que el exasambleísta integraba con la ingeniera ambiental y activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta.

Aunque los votos se le asignen a Zurita, en las papeletas electorales seguirá figurando la foto de Villavicencio, pues ya estaban todas impresas en el momento de su asesinato.

Villavicencio fue acribillado en la tarde del 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos en el momento que abordaba su vehículo tras participar en un mitin en un colegio de una zona comercial del centro norte de Quito.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?