Internacionales

Claudia Juana Rodríguez de Guevara es la primera presidenta de El Salvador

Era la secretaria privada de Nayib Bukele y desde este viernes 1 de diciembre es la primera mujer que ocupa la presidencia de El Salvador.

Claudia Juana Rodríguez de Guevara ocupará el cargo hasta el 31 de mayo de 2024, mientras Bukele, el actual mandatario, se centra en la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de ferbero de 2024.

El nombramiento de Rodríguez de Guevara se da después de que el Congreso salvadoreño, de amplia mayoría oficialista, les diera a Bukele y a su vicepresidente, Félix Ulloa, una licencia de seis meses.

De esta forma, y a pesar de los señalamientos de los críticos, que argumentan que la reelección presidencial inmediata es inconstitucional (porque la prohíben seis artículos de la Carta Magna) Bukele superó los obstáculos legales para competir por un segundo mandato.

Y la elección de Rodríguez de Guevara como presidenta interina quedó aprobada con 67 votos a favor y 11 en contra, de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Según la Constitución salvadoreña, en ausencia del presidente y el vicepresidente, el poder Ejecutivo estará a cargo de designar a quien ocupe la presidencia.

Se pensaba que Bukele presentaría a dos personas para el cargo, como establece la Constitución, pero únicamente propuso a Rodríguez de Guevara.

La licenciada en administración de empresas, que también tiene el grado de técnica contable por la Corporación de Contadores de El Salvador, ha pertenecido al círculo cercano de colaboradores de Bukele desde hace varios años.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?