Internacionales

Cierran definitivamente centro migratorio donde ocurrió incendio en México

«Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua», dijo en una rueda de prensa junto a la fiscal especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.

Los migrantes que ahí se encontraban, explicó, serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y que depende de la Secretaría de Trabajo, y no del Instituto Nacional de Migración (INM).

«No es una estación provisional, pero es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos y servicio médico. Es un centro integrador para migrantes», ahondó Rodríguez.

Por su parte, Herrerías insistió en que las cinco personas detenidas se encuentran en prisión provisional y se enfrentarán a una audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso el martes 4 de abril, después de que fue aplazada.

Estas cinco personas detenidas son tres funcionarios del INM y dos agentes de la empresa de seguridad privada CAMSA, que operaba la estación migratoria, mientras que también se tiene identificado al migrante que presuntamente inició el fuego que acabó causando la muerte de 39 personas.

En tanto, la sexta orden de aprehensión emitida, que todavía no se ha cumplimentado, corresponde a otro agente de la empresa de seguridad privada.

No obstante, Herrería ha evadido dar más detalles sobre estas personas, alegando que todavía no han sido imputados, o sobre la posible responsabilidad de altos cargos del INM.

La noche del lunes 27 de marzo un incendio acabó con la vida de 39 personas, de las cuales seis eran hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. En la estación había cerca de 70 migrantes.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?