NacionalesTecnología

Cicpc alerta sobre aumento de delitos informáticos vía WhatsApp

Los delitos informáticos se han incrementado en el país desde el 2020, entre 20% y 30%, específicamente el robo de información personal a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, denunció este martes 23 de agosto el jefe División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González.

Durante una entrevista en VTV, González explicó que a través de la app, personas inescrupulosas solicitan el código de verificación en dos pasos, con lo que consiguen meterse en los contactos de la víctima y de esta manera incurrir en delitos de fraudes económicos.

«Los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea», dijo.

«Ese código se consigue a través de una modalidad llamada smishing, que es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp».

En este sentido, este código permite a los delincuentes acceder a los contactos del usuario timado, «y de esta manera solicitan cierta suma de dinero a los contactos de la persona robada, exigiendo la realización de una transferencia de manera electrónica».

Ante el aumento de los delitos informáticos, el CICPC ha creado un portal digital: https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, con el objetivo de que la ciudadanía se pueda informar y solicitar asesoría sobre este tipo de acciones delictivas cometidas por medio de diversas plataformas digitales. 

Info: Últimas Noticias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?