Cultura

Centro Pompidou de París prepara histórica mudanza de su colección de arte moderno

El Centro Pompidou de París prepara la mudanza de su enorme colección de arte moderno en los próximos meses. Esta será expuesta en Francia y el extranjero antes de emprender una obras de restauración a partir de 2025 que durarán cinco años.

La mudanza empezará en octubre, después de los Juegos Olímpicos de París. El museo cerrará completamente sus puertas en el verano de 2025, anunció el presidente del museo, Laurent Le Bon, en rueda de prensa el martes.

El Centro Georges Pompidou cuenta con un fondo de arte moderno y contemporáneo de unas 140.000 obras, de las cuales 3.000 son expuestas permanentemente.

El Grand Palais, situado en los Campos Elíseos, y que también está siendo restaurado, acogerá la mayor parte de esa colección permanente.

Diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el Centro Pompidou fue inaugurado en 1977. Su fachada, recubierta por un lado de tubos metálicos de distintos colores y por otro por gigantescas poleas metálicas y una escalera mecánica aparente, es una de las imágenes más reconocibles del centro de París.

Pero esa estructura metálica sufre un desgaste prolongado, que ha requerido varias intervenciones en el pasado.

Las obras de rehabilitación se centran esta vez en el desamiantado del edificio, y supondrán un desembolso de 260 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares).

El Grand Palais, que acogerá las pruebas de esgrima y taekwondo durante los Juegos Olímpicos, dedicará luego dos galerías de 2.000 m2 y 800 m2 para exponer en cuatro exposiciones anuales las grandes obras del Pompidou.

Otras 6.000 a 8.000 obras serán dispersadas por otros museos parisinos, franceses y también extranjeros, en el marco de exposiciones e intercambios de colecciones.

El Centro Pompidou tiene varias antenas en el mundo, desde la ciudad española de Málaga a Shanghai. El museo parisino prevé abrir otra delegación en Seúl, y asesora al estado brasileño de Paraná para la creación de un museo de arte en 2026, y a Arabia Saudita para otro centro museístico en el sitio de Al-Ula.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?