Internacionales

Borrell: Oportunidad para resolver crisis venezolana se cerrará si no hay acuerdo electoral

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell advirtió que «si no se llega a un acuerdo sobre las elecciones de 2024 en las próximas semanas», se cerrará la ventana de oportunidad para solucionar la crisis venezolana.

En un artículo de opinión, el funcionario explicó que la iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro para tratar de reactivar el proceso de negociación con México «tiene sentido y es bienvenida».

«Es la primera vez que un país de la región organiza un evento internacional para ayudar a Venezuela a salir de su crisis. Con la elección de los presidentes Petro en Colombia, (Gabriel) Boric en Chila y Lula (da Silva) en Brasil el contexto regional se ha vuelto más propicio para un diálogo constructivo con Caracas», señaló.

Borrell subraya que la región está en condiciones de ejercer una influencia positiva en el proceso de negociación venezolano y la comunidad internacional «debe hacer todo lo posible para que el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria lleguen a un acuerdo y estar lista y coordinada para apoyar este acuerdo cuando se logre».

«Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros 5 años. Y ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían», alertó.

«Se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados. Todos los actores deben hacer su parte con compromisos difíciles, pero necesarios, para lograr la reinstitucionalización de Venezuela y el bienestar del pueblo venezolano».

El representante de la Unión Europea reveló que en la Conferencia Internacional sobre Venezuela reiteró que si hay pasos genuinos hacia elecciones libres y justas en Venezuela, están listos para revisar las sanciones individuales que mantienen contra funcionarios del entorno de Nicolás Maduro.

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?