Internacionales

Bolsonaro evita reconocer su derrota frente a Lula, pero dice que respetará la constitución

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió su silencio este martes 1 de noviembre tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva, para asegurar que respetará la Constitución de su país.

Tras la breve intervención del mandatario, que evitó reconocer de forma explícita su derrota en las presidenciales, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira anunció que iniciarán en los próximos días el traspaso de poder con Lula.

Lula ganó las elecciones con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro, el resultado más ajustado de unas presidenciales desde el regreso de la democracia a Brasil.

Bolsonaro rechazó en su discurso los bloqueos de carreteras que sus seguidores han hecho en varios estados de Brasil en protesta por su derrota, aunque los atribuyó a un «sentimiento de injusticia».

«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población», agregó y mencionó entre ellos el «cercenamiento del derecho de ir y venir».

El pronunciamiento del presidente brasileño ha ocurrido luego de un silencio suyo de dos días desde el balotaje del domingo, lo que incrementó las dudas sobre si aceptaría su derrota.

«Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución», dijo Bolsonaro sin mencionar ni una vez a Lula.

«Siempre fui tachado de antidemocrático y, al contrario de mis acusadores, siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución», sostuvo.

Lula designó este martes a su vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, como coordinador de la transición entre los gobiernos entrante y saliente.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?